POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CALIDAD

La gestión de la calidad para la consecución de la excelencia es el compromiso de Ambulancias de Lorca con el paciente/cliente.

El compromiso de Ambulancias de Lorca con la calidad en la gestión se traduce en planes de mejora continua que forman parte de los planes estratégicos. La dirección de Ambulancias de Lorca entiende la calidad como la gestión adecuada de todos los recursos para conseguir resultados óptimos, y así asegurar la consecución de la excelencia en la prestación del servicio a los pacientes/clientes.

 

En Ambulancias de Lorca  la gestión de calidad y la satisfacción de los clientes siempre ha sido un objetivo prioritario. Tanto es así, que dispone de un Sistema de Gestión de Calidad implantado, certificado desde hace ya más de 10 años, que aplica a todos los procesos y actividades que se realizan en la empresa.

En aras de la simplificación y la eficacia en el funcionamiento, los sistemas de calidad y gestión ambiental se funden en un único Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Laboral, emergencias y Ambiental, lo que hace que todas las personas que trabajan en Ambulancias de Lorca compartan un compromiso por la calidad y un profundo respeto al medio ambiente, cuya meta última es la satisfacción del paciente/cliente.

MEDIO AMBIENTE

La sobre explotación del planeta compromete la sostenibilidad del planeta y los recursos disponibles para las generaciones futuras.  Entendemos que el progreso lleva asociado la preservación del medio ambiente por ello en Ambulancias de Lorca se integran en los planes estratégicos políticas que van asociadas a un desarrollo sostenible.

Ambulancias de Lorca trabaja para minimizar el impacto ambiental que producen las actividades que desarrolla, aplicando un programa de buenas prácticas ambientales con la finalidad de ahorrar en el consumo de recursos y realizar una adecuada gestión de los residuos. El sistema de gestión ambiental implantado describe el compromiso de la organización para la reducción del impacto ambiental.

Ambulancias de Lorca declara la siguiente Política ambiental basada en los siguientes principios:

  1. Prevenir, proteger,  reducir y eliminar cuando sea posible la afectación ambiental que puede derivarse de sus actividades identificando y controlando los aspectos ambientales asociados a todas las actividades inherentes a los procesos de la empresa: gestión, transporte, administración, dispositivos y sanidad.
  2. Cumplir con las disposiciones que le afecten en materia ambiental y otros requisitos que la empresa suscriba, manteniendo una relación de diálogo y colaboración con los organismos ambientales competentes en su entorno social.
  3. Informar, formar y sensibilizar a todo el personal de Ambulancias de Lorca  para que se observen las directrices marcadas en esta política ambiental y la normativa ambiental vigente en el desarrollo de sus funciones.
  4. Promover un creciente nivel de eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos.
  5. Promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales así como la reducción de la generación de residuos.
  6. Establecer anualmente los objetivos y metas ambientales y evaluar el grado de avance y mejora continua.
  7. Dar publicidad y difundir la política ambiental para el conocimiento y respeto de la misma.
  8. Actuar rápidamente ante las emergencias ambientales, para minimizar los daños o efectos nocivos sobre el entorno.

Desempeño Ambiental:

Durante el año 2018 reducimos:

  • Un 2,4 % en consumo de combustible.
  • Un 1,4% los residuos de taller.
  • Un 0.89 % en consumo eléctrico.

POLÍTICA DE CALIDAD

La dirección de Ambulancias de Lorca ha establecido un sistema integrado de gestión de calidad caracterizado por una Política de Calidad y Ambiental. Sumándose políticas de Seguridad y salud laboral, específicas en transporte sanitario y gestión de emergencias.

Para ello, la dirección establece un sistema integrado de gestión de calidad, según se establece en las normas UNE-EN ISO 9001 y 14001, OHSAS 18001 y UNE 179002  basada en los siguientes principios:

  1. La calidad y la gestión ambiental son elementos estratégicos para la empresa. Desarrollados en su política ambiental.
  2. El desarrollo de todos sus empleados es prioritario en la misión empresarial a través de la mejora continua de sus capacidades personales, técnicas y gestoras.
  3. El servicio integral al paciente es el valor principal que convierte a Ambulancias de Lorca en empresa global, enfocando todos los trabajos desde una perspectiva multidisciplinar e innovadora.
  4. Se considera fundamental la mejora continua de la eficacia del Sistema y la prevención de la contaminación.
  5. Se promueva la integración de criterios ambientales en sus actividades y procesos de negocios.
  6. Existe el compromiso de cumplimiento con los requisitos legales aplicables a nuestra actividad. Y otros requisitos, a los que nos comprometamos.
  7. Promover la seguridad y salud laboral de nuestros trabajadores.
  8. Compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestión de la SST y del desempeño de la SST.

 

Alcance: Servicio de transporte sanitario por carretera en ambulancias asistidas individuales y en ambulancias asistidas con soporte vital básico y soporte vital avanzado.

 

El sistema está orientado a la obtención de los siguientes objetivos:

  • La satisfacción del paciente/cliente y la búsqueda de la excelencia en el trabajo.
  • La realización de actividades con el mínimo impacto ambiental posible.

En la Revisión del Sistema por la dirección se revisa la adecuación de la Política y se fijan los objetivos y metas concretas, medibles y cuantificables para el año en curso.

La Política se encuentra accesible al público y se comunica a todas las personas que trabajan para Ambulorca, para que se conozca, se entienda y se lleve a la práctica.

 

Fdo: D. Fernando Pérez
Gerente de AMBULANCIAS DE LORCA

Registro Huella de Carbono / Quality Healthcare

FullSizeRender
2016_CO2_C
CO2_C 2017

QH es un sistema pionero e innovador que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua. Un motor de innovación y mejora continua para las organizaciones sanitarias que aspiran a la excelencia y trabajan para que todos los procedimientos sean óptimos. Es un reconocimiento a aquellas organizaciones sanitarias que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos. Este indicador objetivo, reconoce la calidad asistencial de los centros y que dispone de un sistema de identificación progresivo desde el nivel de acceso (sello QH) hasta el máximo nivel acreditable (sello QH + 3 estrellas). Ambulancias de Lorca ya cuenta con una estrella.